CIRCUITO CASCO CÍVICO

PLAZA DE LA MERCED

ESCUCHAR RECORRIDO

La Plaza de la Merced  se encuentra en el corazón del centro cívico de la ciudad, ocupando este mismo espacio desde el año 1750. Adquirió esta denominación en el año 1850, ya que con anterioridad se la  llamaba Plaza Mayor. En torno a la iglesia y a la plaza mayor se fue desarrollando el pueblo con sus primeras casas de adobe y paja, hacia finales del siglo XVIII. Alrededor de la plaza se fueron construyendo el Fuerte, la Capilla, el Cementerio Parroquial, la Posta. En torno a ella se abrieron las primeras calles y se construyeron las primeras casas de adobe y paja.

Actualmente, este espacio destaca por su simplicidad y belleza. Además del mástil ubicado en el centro de la plaza y sus tradicionales palmeras, en su interior destacamos el monumento a Mariano Moreno y el de la familia.

El primero de ellos fue inaugurado el 9 de julio de 1919. Originalmente se encontraba en la Plaza Mariano Moreno de la ciudad de La Plata de donde fue retirado por cuestiones urbanísticas, lo que permitió que se iniciaran las gestiones  para que sea destinado a la ciudad de Pergamino. El Poder Ejecutivo, conforme a lo solicitado, accedió a que fuera donado “a fin que el misma fuera erigido en la Plaza Merced de esa ciudad”.

El monumento “Monumento a la Familia Cristiana”,  obra del escultor Alberto Balietti, fue donado por la familia Annan a la ciudad de Pergamino. Esta escultura, emplazada frente al Templo Parroquial, fue inaugurada el 24 de septiembre de 1975.