Beata Crescencia Pérez
- Home
- Beata Crescencia Pérez
Beata María Crescencia Pérez
María Crescencia Pérez es una religiosa de la Congregación de las Hermanas del Huerto, Beatificada el 17 de noviembre de 2012 tras haberse comprobado uno de sus milagros. Actualmente se encuentra en proceso de santificación.
Sus restos descansan y pueden ser visitados en la Capilla Nuestra Señora del Huerto, donde además se puede visitar un pequeño museo con reliquias pertenecientes a la religiosa y su familia.
Capilla Nuestra Señora del Huerto
Calle Hna. María Crescencia Pérez 674, Pergamino.
Sor Dulzura Pergamino (Facebook)
Su historia:
En una familia de creencias religiosas, 17 de agosto de 1897 en San Martín, Buenos Aires nació María Angélica Pérez, quinta hija de once hermanos.
Una enfermedad de su madre hizo que la familia se trasladara a Pergamino, en busca de un mejor clima que posibilite su recuperación.
Realizó sus estudios primarios junto a una de sus hermanas en “Hogar de Jesús” como pupila y luego entró al noviciado para cumplir con su gran vocación. Así llegó a la Casa Provincial de las Hermanas del Huerto, en el barrio de Villa Devoto.
Su padre falleció y el mismo día que tomó los hábitos. Por su profunda tristeza se volcó más a Dios. Durante sus primeros años como hermana se dedicó a la enseñanza de labores y de catequesis.
Cambió su nombre, según costumbre de la época, por el de María Crescencia. Y en 1924 tomó sus votos perpetuos.
En 1925 fue trasladada de Hospital Marítimo en la ciudad de Mar del Plata para atender a los enfermos de tuberculosis. Allí inició una nueva vida, colmada de buenas acciones, entregándose a los pobres. En ese lugar contrajo tuberculosis, su salud comenzó a deteriorarse por lo que decidieron trasladarla a Vallenar, en Chile donde el clima la ayudaría en su recuperación. Su enfermedad se agravó más, hasta que finalmente falleció el 20 de mayo de 1932.
Su cuerpo fue trasladado a la Argentina y desde 1986 es venerado en la Capilla del Colegio del Huerto de nuestra ciudad estando intacto y en perfecta conservación.
Fue beatificada el 17 de noviembre de 2012 después de que el papa aceptara uno de sus milagros que se le atribuyen que fue la curación de María Sara Pane, una joven de 23 años que se encontraba internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires con un cuadro de hepatitis agravado por diabetes. Su recuperación fue repentina luego de que una de las hermanas que estaba a su cuidado le regalara una estampita Crescencia y se hicieran cadenas de oración por su delicado estado de salud. A los días la enferma pasó de un estado crítico a una recuperación instantánea, con estudios médicos que revelaron que su hígado comenzó a funcionar normalmente, evitando a su vez el trasplante.
Muy vinculada a la violeta, se cuentan numerosos testimonios del inmenso perfume de esta flor en el momento de su muerte como en otras circunstancias.