Rancagua

Su gran feria local

Rancagua, es uno de los pueblos del partido de Pergamino que se encuentran en el primer anillo en relación a su cercanía con la ciudad cabecera. Junto a Manuel Ocampo, Pinzón, Fontezuela y J. A. de la Peña tiene el privilegio de estar a escasos 18 km de la ciudad, y ello posibilita un incesante movimiento, desde siempre, del pueblo hacia la ciudad, y en los últimos años también en sentido contrario.

Como en otros pueblos de la zona rural pergaminense, muchos vecinos de la ciudad han optado por buscar en la campaña el espacio donde poder descansar los fines de semana y también, trabajar en la ciudad y llevar una vida más placentera y tranquila en el entorno de un pueblo como Rancagua regresando diariamente a la calma de este lugar que parece estar, según su propio nombre lo indica, en lo alto de una loma.

Efectivamente, su nombre “Rancagua”, es una voz mapuche que significa “lugar en que hay cañas” o “cañaveral” simplemente. 

La población surgió en torno a la estación de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.), ramal ferroviario que partiendo de Barracas unía la Capital Federal con la ciudad de Rosario, ramal que se concedió por ley nacional de 1905, siendo habilitada la estación Rancagua en 1911. 

A partir de la instalación ferroviaria comenzaron a instalarse los primeros pobladores con negocios de diversos tipos, a fin de satisfacer las necesidades de la numerosa población rural de entonces. Pero es en el mismo año en que se establece la estación, que se fundó la Escuela N° 54, como indicando las urgentes necesidades del progreso de esta pujante población.

Las fiestas patronales son el 8 de mayo, en conmemoración a Nuestra Señora del Lujan. La localidad también posee una gruta con la imagen de Nuestra Sra. del Rosario de San Nicolás, que se celebra el 25 de setiembre.

Un atractivo de la localidad, recientemente consolidado es la Feria Rancagua, que una vez al mes reúne a emprendedores y comerciantes que se dan cita en la plaza principal, junto a música, gastronomía y juegos.