Fontezuela

Clave en la historia nacional

El pueblo se ubica sobre la RN Nº8, a unos 11 kilómetros de Pergamino.

El origen del nombre “Fontezuela” remonta a los orígenes de la ciudad de Pergamino. Fue el primer nombre del curso de agua, bautizado como río en las épocas de los primitivos caminos, la posta y la dormida. Fontezuela fue estancia, también de antigua data, fue posta y escenario de sublevaciones y asonadas.

El 3 de abril de 1815 el viejo topónimo da nombre al levantamiento de las tropas del coronel Ignacio Álvarez Thomas, que culminó con la gestión a cargo del Directorio de Carlos María de Alvear.  “La sublevación de Fontezuelas”, fue un movimiento federal por cuanto el gobierno central establecido en Buenos Aires, fue derribado por la presión de fuerzas del interior. La rebelión producida en el Ejército del Norte; el estado de sublevación en que se encontraban las provincias del Litoral bajo la influencia de Artigas; y la actitud de las provincias de Cuyo, que desconocieron la voluntad del Director Supremo cuando éste intentó desplazar al general San Martín, sin descartar que en la misma ciudad de Buenos Aires, la opinión pública se volcó contra el gobierno; fueron también otros de los acontecimientos que determinaron la disolución de la Asamblea, la caída de Alvear y la entrega del poder al Cabildo. En la localidad puede visitarse un monolito ubicado en el terreno donde se produjo la referida sublevación.

El pueblo surgió frente a la estación de trenes, en un lugar hoy casi oculto por la gran altura del puente sobre las vías. Se conserva todavía allí el edificio de un viejo almacén, que alguna vez proveyera de elementos para la subsistencia a esa población. 

La Patrona de la localidad es María Auxiliadora, que se celebra cada 24 de mayo. Las gestiones para contar con un espacio de adoración cristiano comenzaron en 1981, cuando se creó la Comisión que consiguió la donación del terreno donde se construiría la capilla. La construcción comenzó el 22 de febrero de 1983 y la primera ceremonia religiosa se celebró unos días antes de la navidad de 1984, el 22 de diciembre.