Mariano Benítez
- Home
- Mariano Benítez
Un pueblo detenido en el tiempo
Mariano Benítez es una de las localidades del Partido de Pergamino que se caracteriza por estar detenida en el tiempo. Fue fundada en el año 1908 por Miguel Dávila en honor a su primo Mariano Benítez. Se ubica cerca del límite con la provincia de Santa Fe, y posee un trazado de calles diagonal diagramado por el masón Reynaldo Standke que evoca al de la ciudad de La Plata, y que tiene como resultado algunas manzanas de formas trapezoides y triangulares que le otorgan a las edificaciones un aspecto particular.
Actualmente residen en la localidad 160 personas y muchas de sus instituciones y construcciones, que superan en algunos casos los cien años, se encuentran en gran estado de conservación.
En el Arroyo Cepeda, brazo del arroyo del Medio, a unos cinco kilómetros de la localidad, se llevaron a cabo las Batallas de Cepeda en 1820 y 1859 muy importantes para el desarrollo de acontecimientos que marcaron la historia argentina. La primera de ellas, fue muy breve y se conoció como la “Batalla de los diez minutos”. Enfrentó a Unitarios y Federales causando la disolución de las autoridades nacionales como consecuencia de la victoria de éstos últimos. Estuvo motivada por el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires e inició la época de la disgregación argentina y la preeminencia de los caudillos.
En la segunda, se enfrentaron fuerzas del Estado de Buenos Aires, separada del resto del país, y de la Confederación Argentina, genéricamente identificada con el partido federal. El ejército porteño fue derrotado y tras varias negociaciones, se llegó a una transacción a través del Pacto de San José de Flores, que reincorporaba la provincia de Buenos Aires a la República Argentina.
El Museo Batallas de Cepeda reconstruye esta parte de la historia del país. Se encuentra en la localidad desde el año 2015, funcionando en el edificio del Antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos. El Museo, que actualmente se encuentra en ampliación incluye un espacio para exposiciones temporarias y auditorio, una biblioteca y archivo y una tienda y café. Su muestra se divide en tres grandes unidades temáticas: las batallas, la historia del pueblo y el almacén de ramos generales “Villanueva”.
En el año 2018 se incorporó a la colección del Museo documentos originales de algunos de los protagonistas de la historia argentina y objetos de toda índole pertenecientes a una valiosa colección que tenía Roberto Magnasco en su museo privado en la localidad de cordobesa de Canals.
Quienes visiten el Museo, y como parte de su proyecto comunitario, podrán recorrer la localidad de Mariano Benítez y visitar algunas de sus instituciones y sitios de interés: panadería “La Vencedora”, Vivero y Mini Selva “Doña Juli”, el Club Social, la plaza y la Capilla “Nuestra Señora del Carmen” la estación de trenes, etc. También se ha puesto en valor el sitio histórico a orillas del Arroyo Cepeda, donde se encuentra un monolito alusivo a las Batallas y un espacio de descanso con parrillas y mesas para los visitantes
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Carmen son el 16 de julio.