Manuel Ocampo
- Home
- Manuel Ocampo
Su vínculo literario
El acceso a la localidad se ubica a unos 16 kilómetros de la ciudad de Pergamino, sobre la RP Nº32.
Los orígenes del pueblo están ligados al de la familia Ocampo. En el año 1890, cuando el Ferrocarril Central Argentino atravesó las tierras, Manuel Anselmo, Narciso y José León Ocampo, eran dueños de una estancia con una extensión de 26.000 hectáreas.
En 1894 la estación Manuel Ocampo, se agregó al trazado original que sólo había incluido la estación El Socorro, en el largo recorrido de Pergamino a Peyrano, en la provincia de Santa Fe.
Los hermanos Ocampo se dividieron el condominio en 1896, pasando las tierras a ser propiedad de José León. En 1911 Melchora Beláustegui de Ocampo y sus hijos decidieron la división de las tierras contiguas a la estación para fundar allí un pueblo, que denominaron con el nombre que le habían asignado a la estación y que rendía tributo a su antepasado: Manuel Ocampo. Manuel Anselmo, por su parte, había fundado dos años antes, en 1909 un pueblo en sus propias tierras al que asignó el nombre de su esposa: Villa Angélica, ubicado frente a la estación El Socorro.
El trazado original era de 96 manzanas con lotes de dimensiones irregulares, lo que da cuenta de la idea de fundar un pueblo que en poco tiempo pudiera convertirse en una pequeña ciudad. En pocos años llegaron las dependencias oficiales, el crecimiento comercial, la escuela pública y la vida de relación dará vida propia a esta localidad.
Esta localidad se caracteriza por contar con varias estancias construidas por la familia Ocampo, cuyos cascos se encuentran en gran estado de conservación original. Una de ellas, era la predilecta de la escritora Victoria Ocampo, nieta de Manuel Anselmo.
El vínculo de la localidad con el legado de los Ocampo también es notable en la gran tradición literaria de la localidad. Allí se lleva a cabo el Festival Internacional y Nacional de la Poesía que se lleva a cabo durante cada mes de octubre.
La localidad celebra a su santo patrono, San Antonio de Padua, cada 13 de junio.