Mariano Benítez

Museo Batallas de Cepeda

El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al municipio. El Museo, que actualmente se encuentra en ampliación incluye un espacio para exposiciones temporarias y auditorio, una biblioteca y archivo y una tienda. En su recorrido pueden observarse tres unidades temáticas: Las batallas (1820 y 1859), La historia del pueblo y la Casa Villanueva. 

En el año 2018 se incorporó a la colección del Museo documentos originales de algunos de los protagonistas de la historia argentina y objetos de toda índole pertenecientes a una valiosa colección que tenía Roberto Magnasco en su museo privado en la localidad de cordobesa de Canals.

Quienes visiten el Museo, y como parte de su proyecto comunitario, también podrán recorrer la localidad de Mariano Benítez y visitar algunas de sus instituciones y sitios de interés: panadería “La Vencedora”, Vivero y Mini Selva “Doña Juli”, el Club Social, la plaza y la Capilla “Nuestra Señora del Carmen” la estación de trenes, etc. También se ha puesto en valor el sitio histórico a orillas del Arroyo Cepeda, donde se encuentra un monolito alusivo a las Batallas y un espacio de descanso con parrillas y mesas para los visitantes.

Horario

Sábados, domingos y feriados de 14.30 a 17.30 hrs.