CIRCUITO CASCO CÍVICO

PALACIO MUNICIPAL

ESCUCHAR RECORRIDO

El edificio, se ubica en torno a la plaza de la Merced sobre calle Florida, que fue la principal arteria comercial del pueblo durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Junto con el crecimiento del pueblo y su declaración como ciudad, el edifico en el que funcionaba la administración local, construido a comienzos del siglo XX, fue quedando chico ya que carecía de funcionalidad y espacios.

Así, el 24 de septiembre de 1929 fue colocada la fundamental del nuevo edificio. Para realizar la obra se llamó a un concurso de planos. Se adjudicaron el primero premio los ingenieros arquitectos Enrique G. Quincke, Antonio Nin Mitchell y Jorge A. Chute, quienes con el lema “mate” presentaron el mejor anteproyecto. La obra fue confiada a los constructores Servando Cardozo y Rodolfo Vera Useglio, de la localidad de Rosario.

Luego de un poco más de dos años de funcionar en otras dependencias, el 31 de diciembre de 1931 las oficinas municipales y el Juzgado de Paz se trasladaron al flamante edificio.

En cuanto a su arquitectura, el palacio municipal es de estilo ecléctico con rasgos característicos del neoclásico francés con repetición de almohadillado en la fachada para resaltar su importancia y altura monumental, con un remate de mansarda y resolución en esquina con una cúpula peraltada, demostrando el poder, la elegancia y la excelencia del edificio. En su interior, la doble altura y doble ingreso a la planta alta por la escalera de mármol realzan el carácter neoclásico de distribución de planta, pero a su vez se adapta al pasillo central de proporciones indicadas para los salones y las oficinas.

La decoración interior y la ornamentación exterior concuerdan con este estilo vinculado a la demostración de poder de aquellos años.