CIRCUITO FERROVIARIO

PUENTE DE HIERRO

ESCUCHAR RECORRIDO

El Puente de Hierro, es uno de los iconos de la ciudad de Pergamino,  vinculado a la historia ferroviaria y al crecimiento demográfico y comercial de la zona. 

Transitando sus 150 metros  de extensión, se puede obtener una visión panorámica del Parque España y observar el viaducto «Héroes del ARA General Belgrano», una gran obra de infraestructura que permite conectar  el centro de la ciudad con uno de sus barrios más emblemáticos “Barrio Acevedo” , inaugurado el 5 de diciembre de 2005.

Como parte de este desarrollo, en 1904, la empresa F.C Central Argentino solicitó a la Municipalidad la autorización para cerrar el paso nivel de la calle Rocha, situado en medio de las veinte hectáreas ferroviarias con el fin de agilizar tareas y evitar accidentes con personas y carruajes. Luego de algunos años, se le aprobó la solicitud y se obtuvo el compromiso del ferrocarril de instalar un puente peatonal. El mismo fue encargado a la metalúrgica “Andrew Handyside & Cº L.”, importante proveedora de elementos ferroviarios, radicada en Derby, Gran Bretaña, que también fabricaba partes de locomotoras, columnas para el alumbrado a gas, y buzones para correos, entre otras cosas.

Popularmente se cuenta que las madres cuando sus hijos sufrían problemas respiratorios solían ubicarse en el puente para aprovechar el vapor que salía de las máquinas en su paso. Los maquinistas, que eran conscientes de esas terapias, cuando advertían sobre el puente la presencia de alguna señora con sus hijos de la mano, detenían la marcha de la locomotora debajo de los pequeños pacientes, para que estos pudieran aflojar los mocos que obstruían sus vías respiratorias.