Personalidades

LORENZO R. PARODI (1895-1966)

Fue un destacado ingeniero agrónomo dedicado a la Botánica y en particular, a la Agrostología nacido en tierras cercanas a la localidad de J.A de la Peña, el 23 de enero de 1895 menos de un año antes de que Pergamino fuera declarada ciudad. Hijo de inmigrantes italianos del norte de la península; fue de su padre, un agricultor, que Parodi aprendió los rudimentos de lo que luego convertiría en causa de sus investigaciones. Es tanta la calidad y cantidad de sus investigaciones que su apellido ha quedado ligado al nombre de numerosas especies. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1966.

ARTURO UMBERTO ILLIA (1900-1983)

Médico y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966 cuando fue derrocado por la Revolución Argentina, golpe de estado cívico militar. También se desempeñó como senador provincial, diputado nacional y vicegobernador de Córdoba. En 1962, fue elegido gobernador de dicha provincia cargo que no pudo asumir impedido por la dictadura militar instalada el 29 de marzo de 1962. Fue un dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo, destacado por su honestidad y honradez.

ATAHUALPA YUPANQUI (1908-1992)

​Héctor Roberto Chavero o Atahualpa Yupanqui es la expresión más acabada de la excelencia del folklore argentino. Recorrió el mundo con su guitarra enseñando con su humildad las más bellas expresiones de nuestra música nacional. Nació en las cercanías de la localidad de Juan A. de la Peña en 1908. Este hijo de un empleado de ferrocarril, se convirtió uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina. Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria. Fue militante del Partido Comunista Argentino, por lo que sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces. Interpretó sus canciones no sólo en Argentina, cantó con Edith Piaf en París en el año 1948 y dio cientos de conciertos en varios países europeos. El Payador perseguido, primero en forma de disco y luego de libro, es su obra más completa.
Atahualpa Yupanqui falleció en Nimes (Francia)  el 23 de mayo de 1992. Se encontraba en la ciudad francesa para recibir un homenaje. Sus restos descansan en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina. 

JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI (1912-1974)

Escritor, político y periodista argentino, considerado uno de los intelectuales más influyentes de la corriente del peronismo revolucionario. Nació en Pergamino, el 29 de septiembre de 1913 y falleció en Mar del Plata el 22 de septiembre de 1974.

EDNA POZZI (1930-2017)

Abogada, Poeta y prosista pergaminense, comenzó a escribir poemas a temprana edad, desde los 12 años, y con el transcurso de los años fue incursionando en la prosa, los cuentos, la novela, la producción de artículos periodísticos y guiones de cine. Encontró en su producción literaria en sus diversas expresiones, una forma de manifestarse contra la situación del país durante el Proceso Militar y la Guerra de Malvinas. Quizás por eso, la muerte sea el tema más frecuente en sus obras, seguido por el amor; pero acompañados en todo momento por un fuerte compromiso con la realidad. Su obra fue reconocida y galardonada tanto en el país como en el extranjero. Entre su gran aporte cultural se destaca el hecho de que Edna Pozzi fue una de las impulsoras y fundadoras de la Casa de la Cultura de Pergamino en el año 1994. Falleció a los 91 años de edad, el 8 de mayo de 2017.

JULIO MAIZTEGUI (1931-1993)

El Dr. Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se graduó de la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, en el año 1957; cursó una especialización en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Boston y en 1964 obtuvo el Máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Entre 1968 y 1969 obtuvo el Máster en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

En 1965 inició sus trabajos sobre fiebre hemorrágica  argentina en Pergamino y fue codescubridor de la vacuna que redujo los índices de mortalidad notablemente. Producto de su trabajo, en 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), organismo que dirigió desde su creación hasta su muerte. Falleció en esta ciudad, el día 29 de agosto de 1993, a los 62 años. Para mayor información, visitar: http://www.anlis.gov.ar

OMAR MOLLO (1950)

Cantante, compositor, intérprete y guitarrista de tango, folklore y rock argentino, nacido en Pergamino el 21 de septiembre de 1950.

RICARDO MOLLO (1957)

Nació en Pergamino, el 17 de agosto de 1957. Es considerado uno de los mejores músicos y compositores del Rock Argentino. Fue guitarrista de Sumo y actualmente es vocalista y guitarrista de Divididos.

PAOLA SUAREZ (1976)

Ex tenista profesional argentina; considerada como una de las mejores tenistas de dobles de la historia del mundo. Se posicionó como número uno durante ochenta y siete semanas consiguiendo 44 títulos en la modalidad de dobles dentro del circuito WTA. Junto con Virginia Ruano ganó 8 Grand Slam (4 Roland Garros, 3 US Open y 1 Abierto de Australia) y el WTA Tour Championships del 2003. Representando a Argentina junto con Patricia Tarabini obtuvo la medalla de bronce en dobles femeninos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En individuales ganó cuatro títulos de la WTA, siendo su mejor participación en Roland Garros del 2004 llegando a semifinales. Se retiró formalmente en el 2014

DANIEL BILOS (1980)

Ex futbolista argentino. Debutó en la primera de Banfield en 2001, luego vistió los colores de Boca Juniors, Saint Etienne de Francia, América de México y San Lorenzo de Almagro. En el año 2006 fue convocado por el seleccionado nacional de fútbol para jugar el Mundial de Alemania. Finalizó su carrera profesional en el año 2011 vistiendo los colores del Club Douglas Haig de Pergamino.

GUILLERMO MARRO (1983)

Nadador pergaminense, nacido el 1 de enero de 1983. Ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos (1 de plata y 2 de bronce), dos medallas en campeonatos del mundo (1 de plata y 1 de bronce) y diez medallas en los Juegos Parapanamericanos (4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce). Marro ha cruzado también cuatro veces el Canal de la Mancha. Fue elegido abanderado de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, integrando el equipo paralímpico de natación de ese país en cinco Juegos consecutivos (2000-2016). En 2008 creo la Fundación Guillermo Marro, que preside, para promover los deportes paralímpicos en Argentina y asistir a los deportistas de alto rendimiento. En 2012 fue declarado por Ley 4404 de la Ciudad de Buenos Aires personalidad destacada de esa ciudad.

AUGUSTO FERNÁNDEZ (1986)

Futbolista argentino, nacido en Pergamino el 10 de abril de 1986. Actualmente se desempeña en el Beijing Renhe FC de la Primera Liga China. Debutó profesionalmente en River Plate equipo con el que ganó el torneo Clausura en el 2008, y luego defendió los colores del Saint Etienne de Francia, Vélez Sarsfield (también campeón del Torneo Clausura 2011 y elegido mejor jugador del Torneo), Celta de Vigo y Atlético de Madrid. Fue convocado por el Seleccionado nacional de fútbol en reiteradas oportunidades, y tuvo una destacada participación en los subcampeonatos de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y en la Copa América Centenario en Estados Unidos.

BRIAN LLUY (1989)

Nacido en Pergamino, el 25 de abril de 1989. Comenzó su trayectoria futbolística en las categorías infantiles y novena del Club Juventud de Pergamino como volante por derecha. Debutó en la máxima categoría de Racing Club de Avellaneda en 2009. Luego se desempeño en el Asteras Trípolis de Gracia hasta el año 2016. Actualmente juega en Quilmes el Torneo Nacional B.

 EZEQUIEL MUÑOZ (1990)

Futbolista argentino, nacido en Pergamino el 8 de octubre de 1990. Se desempeña en la posición de defensor y su actual equipo es el CD Leganés de La Liga Santander de España. Llegó a las divisiones inferiores de Boca Juniors en enero de 2005, a la edad de 14 años, proveniente del Club de Viajantes de Pergamino. Debutó en la máxima categoría del Club en el año 2008. Luego jugó en el Palermo, posteriormente en la Sampdoria y el Genoa de Italia, antes de ser vendido a su actual Club.