Museo del Gaucho

El 9 de noviembre de 1991 se inauguró el Museo del Gaucho en el Fortín Pergamino, donde se dispusieron, en distintos sectores del edificio, objetos representativos del acervo criollo. Estos elementos fueron donados por ciudadanos vinculados al Fortín, que de manera desinteresada decidieron hacer un aporte a la difusión del patrimonio criollo. En esa ocasión estuvo presente el Director de Museos de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Guillermo Pilía. El proyecto museográfico original estuvo a cargo del Museólogo Eugenio Giunippero.

En el año 2017 en el marco de los festejos del 75* aniversario de la institución, se llevó adelante una reforma edilicia incorporando nuevos espacios para el Museo. Retomando de esta manera la intención de quienes lo crearon, reorganizando el conjunto de los elementos exhibidos, vinculados al gaucho y al patrimonio rural.

El Museo tiene la finalidad de difundir la tradición, la figura del gaucho y los aspectos que lo caracterizaron, describiendo el entorno en el que vivía, el contexto histórico y la vigencia de muchos de los elementos que conformaron ese pasado. Aunque esa figura del gaucho como arquetipo, ya no exista, la producción agropecuaria sigue siendo una de las actividades principales en nuestro país; por lo cual la figura del hombre de campo se mantiene vigente en el presente, adaptada a los cambios traídos por el transcurrir del tiempo.

Dirección: Italia 548 –Tel.: 54 2477 426437- De lunes a viernes de 19 a 22 Hs.

Para asistir a los cursos y por visitas programadas comunicarse a:

Facebook: Fortin Pergamino

Correo electrónico: fortinpergamino@gmail.com


Archivos