Pinzon

Un acceso pavimentado de 12 km. lo comunica con la ruta Nacional N° 8, y de allí a la ciudad sólo bastan unos pocos minutos. Sus 395 habitantes, viven en este hermoso lugar del partido, una existencia tranquila.

Pinzón, tiene junto a otros pocos pueblos el privilegio de estar en la zona más cercana a la ciudad de Pergamino. Ello le permite contar en forma permanente con todos los servicios que se brindan en la ciudad, pero a la vez, ha conspirado en otras épocas contra su progreso. El pueblo, que se formó junto a la estación Pinzón construida sobre el ramal de Pergamino a Vedia, de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a escasos 15 km. de la ciudad cabecera. Considerándose como fecha de fundación la del 1° de diciembre de 1910.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

  • CÓMO LLEGAR

Un poco de historia…

Los orígenes ferroviarios

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, (Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires) por su nombre en francés, fue fundada en 1904 con la intención de operar una red de ferrocarriles de trocha angosta (un metro).El 26 de setiembre de 1904 la Ley Nacional N° 4417 , concedió a los Sres. Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho para construir y explotar varios ramales, entre los que se contaban, una línea entre Buenos Aires y Rosario, que pasaría por Pergamino. El artículo 12 de la ley autorizaba la construcción de 16 ramales, entre ellos, uno de nuestra ciudad a Vedia.​

El 24 de marzo de 1905 el gobierno nacional aprobó por decreto la transferencia de los dos titulares originales a favor de la C.G.F.P.B.A. ó C.G.B.A., por sus siglas más usuales, una empresa de capitales franco-belgas, que integraban el Banque de l´Union Parisienne, La Banque de París et des Pays Bas y la Societe Generale de Belgique, estableciendo su sede en París.

Rómulo Otamendi y el belga Casimiro de Bruyn quedaron a cargo del directorio constituido en el país. Como era común entonces una serie de estrechas vinculaciones comenzaron a establecerse, Otamendi, era gerente de la Compañía de Ferrocarriles de la provincia de Santa Fe, mientras que de Bruyn era uno de los principales gerentes de la importante empresa comercializadora de granos belga-argentina Bunge y Born.

Al interés de la empresa cerealista de tener injerencia en nuevos ramales que le permitieran manejar la creciente producción del interior del país, se sumaba la intención de promover la colonización agrícola como una forma de incrementar dicha producción. Para los banqueros propietarios del ramal, la alianza con Bunge & Born se presentaba como beneficiosa, teniendo en cuenta los importantes vínculos que la empresa poseía en los círculos de poder de entonces, y que indudablemente supo conservar a lo largo de todo el siglo XX; obviamente, ello significó la oposición de los intereses ingleses, que habían comenzado en el negocio varias décadas antes, y estaban afianzados para esa época. Uno de los bancos centraba su interés en los préstamos hipotecarios o hipotecas rurales, por lo que estableció el Banco Hipotecario Franco Argentino, que inyectó grandes cantidades de capital europeo en el sistema.

El 25 de enero de 1908, quedó habilitado el ramal entre Buenos Aires y Rosario que pasaba por Pergamino.

FIESTA PATRONAL: 11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes.

Distintas celebraciones populares dan marco a esta verdadera fiesta. Todo ocurre allí en el interior del templo de la localidad, adaptado con el esfuerzo y la dedicación de los vecinos, cuya piedra fundamental se colocó el 21 de diciembre de 1958, en lo que fuera el edificio del Sr. Antonio Mollo (ex casa de la familia Fontana). Las procesiones con la patrona y los festejos en su honor se dan cita en el mes de febrero y duran todo el día.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sin lugar a dudas las actividades principales de la población están relacionadas con las agropecuarias. Un buen número de los habitantes basa su economía en la producción agropecuaria, como explotadores de unidades rurales, en forma directa o bajo la de contratistas o arrendatarios, o también como rentistas. En todos los casos, las actividades están relacionadas con la producción agropecuaria y los restos de una ganadería, hace años con gran influencia. Una planta de Agricultores Federados Argentinos, instalada en 1965 y otra de la Cooperativa Agrícola Limitada “La Unión de Alfonso”, sucesora de la local “Cooperativa Agropecuaria” fundada en 1945, constituyen los dos principales operadores en el acopio de granos de la localidad. La Cooperativa Eléctrica, fundada en 1958 cubre desde 1965 las necesidades de provisión de energía y la telefonía desde 1990 en todo el ámbito urbano.

  • ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 23 “Remedios de Escalada de San Martín” de doble jornada y el Jardín de Infantes N° 911 “Juana Manso” cubren las necesidades educativas de la comunidad de Pinzón.Para completar el panorama cultural de la localidad la recientemente creada “Biblioteca Popular de Pinzón” viene a cubrir las necesidades de contar con un espacio de creación de actividades culturales que interactúe con la escuela y los vecinos. En los pueblos rurales, es cada vez más evidente la necesidad de contar con estos espacios que integren las actividades culturales de los vecinos, sean vínculos de formación y perfeccionamiento de artesanos y artistas que trabajan en la soledad de sus hogares. La actividad deportiva estuvo a cargo desde 1922 del Pinzón Foot Ball Club, quien a mediados de la década del ’30 cumple el sueño de contar con su sede social. Quedan arraigadas en la memoria de los mayores, las tertulias de los domingos a la tardecita y las kermeses y los grandes bailes.

El Centro de Jubilados reúne desde el 16 de febrero de 1990 a aquellos quienes, luego de años de esfuerzos y dedicación, cumplen ahora con el delicado privilegio de cuidar a sus nietos. El Sindicato de Trabajadores Rurales, UATRE, reúne a quienes continúan con el oficio de ayudar a transferir el cereal de los camiones a los acopios, antiguo legado de palear y embolsar cientos de bolsas para formar una gran estiba, de las épocas de las grandes chatas y los carreros.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Fernando Cornejo. Un hermoso edificio, frente mismo a la plaza principal del pueblo alberga a la Delegación Municipal desde la década de 1930.

Además de funcionar allí la delegación de la autoridad municipal, se ha otorgado fundamental importancia a la salud de la población, el delegado ha destinado las dos salas sobre el frente del edificio, para el funcionamiento del servicio de enfermería y el consultorio médico.

Teléfono: 02477 – 483005 – CÓDIGO POSTAL B2703

Gentilicio: Pinzeños