Museo Municipal Pergamino

Dirección: Alsina 405 – Teléfono: 2477-412374 – Correo Electrónico: museo@pergamino.gob.ar

El Museo de Pergamino alberga un importante número de  piezas de la identidad de nuestros vecinos, y de la historia y costumbres argentinas y locales. Es testimonio de su pasado, de su presente y de la potencialidad de su futuro. Tiene sus antecedentes en el Museo y Archivo Histórico que se  concibió como tal por Ordenanza Municipal  en el año 1975. El espacio fue presentado en sociedad en el actual edificio, el 9 de julio del año 2008; y luego de un voraz incendio que destruyó la mayor parte de su estructura y contenidos, en noviembre de  2009, se reinauguró en octubre de 2011.

Está emplazado en la ciudad de Pergamino, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Funciona en el edificio de la ex Estación del Ferrocarril Mitre.

Este espacio resguarda la memoria colectiva de Pergamino, a través de valiosos objetos patrimoniales que despiertan enriquecedoras vivencias del pasado. De esta manera, conserva el patrimonio cultural y realiza un importante aporte a la identidad local y Regional. Gestionando a la vez, donaciones y adquisiciones a fin de generar mayores alternativas de trabajo y de propuestas a la comunidad.

Muestra temporaria: Salón de Usos Múltiples la muestra itinerante del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, titulada “Mujeres”.  La misma consiste en una exposición compuesta por 10 obras de arte que fueron realizadas por 10 mujeres, con el objetivo de dar a conocer las producciones y la trayectoria de artistas mujeres que habían pasado desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino. “Se utilizan diferentes técnicas para significar el protagonismo de la mujer en el arte, donde deja de ser  la modelo del artista para empezar a ser la artista ella misma”, expresó la nueva directora del Museo, Belén Polizzi. La muestra permanecerá durante todo el mes de marzo, de 9 a 13hs. y de 16 a 19hs.